Reseña de Branding & Pyme de Emilio Llopis

Reseña escrita para http://www.frikonomics.com

Los tiempos han cambiado

He de confesar que es la primera vez  que leo un libro en formato electrónico. Me apasiona leer, de ahí que atesore gran cantidad de libros. Precisamente por eso, para economizar el espacio, pese a gustarme el romanticismo que envuelve a la lectura en papel cuyo tacto es, a priori, inimitable, creo que acabará imponiéndose con el tiempo la lectura del libro electrónico, transformándose el libro físico, como en su día sucedió con el vinilo, en un objeto de culto sólo para coleccionistas (entre los que sin duda estaré).

El autor

Emilio Llopis es doctor en Marketing (obteniendo en su tesis doctoral la máxima calificación, cum laude), licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, PDD y Máster en Dirección Comercial y Gestión de Marketing.

Fue responsable comercial en Chocolates Elgorriaga y Brand Manager en Hero España. Fundó la agencia de marketing y comunicación Delfín Group Levante. Es socio director de la consultoría Garrigos&Llopis. Socio fundador y primer presidente del Club de Marketing Valencia, así mismo  fundó y preside Marketpym (Congreso Nacional de Marketing y Comercialización para la Pyme).

Emilio es profesor universitario y de escuelas de negocio, así como un excelente orador (doy fe).

La obra

Branding & Pyme es un ebook, o libro en formato electrónico que puede descargarse gratuitamente pinchando aquí.

Tal y como se indica en el título de la obra, se trata de una guía para la creación de marca tanto para pymes como para emprendedores (Branding es un anglicismo que hace referencia a la creación y gestión de valor de marca).

Según se relata en el libro, el marketing no es sólo patrimonio de las grandes empresas. En éstas suele haber un departamento exclusivo para esta materia, mientras que en  las pymes el marketing se suele basar en la visión comercial y en la intuición del emprendedor.

Se entiende por marketing la creación de valor para el cliente. Por tanto es una materia que debe enfocarse hacia el cliente. Llopis en su obra demuestra que la creación, posicionamiento y consolidación de la marca es capital para la empresa, decisión del camino hacia el éxito a la que el autor se refiere como to brand or not to brand.

Como se decía, la creación de una marca excelente no es sólo patrimonio de las grandes empresas. Internet supone un inmenso y baratísimo escaparate para aquellas empresas con menos recursos.

La apuesta de Emilio es clara: Let’s brand, construyamos marca. Pero el proceso de creación de la marca es continuo, nunca acaba. Todo construye (o destruye) marca. Según la American Marketing Asociation una marca es un nombre, término, signo, símbolo o diseño, o una combinación de los mismos cuyo propósito es identificar los bienes o servicios de un vendedor o grupo de vendedores y diferenciarlos de su competencia. Emilio cree necesario incorporar la dimensión psicológica a esta definición, esto es, la relación entre consumidor y marca establece una conexión emocional.

Este libro es un modelo de construcción de marca para pymes. Y resulta muy útil tanto para aquellos que ocupamos cargos de dirección en este tipo de empresas, como para cualquier otro empleado con otro rango, pues el proceso de creación y gestión de marca debe implicar a toda la empresa (incluida la alta dirección).

El libro finaliza con un ejemplo práctico: la creación de la marca Gin Mare.

Para finalizar, permítanme insistir en recalcar la utilidad de esta obra tanto para emprendedores como para aquellos que rigen los destinos de una pyme o forman parte de ella.

David Torija

davidtorija@coev.com

Acerca de David Torija

Economist and MBA. Business Development Manager, Advisor and Business Strategist. Passionate about Management, Finance, Marketing, Sales, Social Media, Writing and Public Speaking. Cross Cultural and Global Minded. Hard Worker. Entrepreneur. Optimistic, Enthusiastic: Always look on the bright side of life.
Esta entrada fue publicada en Marketing y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s