Mi particular reseña de «Yūshūdō, el camino de la excelencia», de Antonio Liu Yang

El autor

Antonio Liu Yan nació en China en 1980, es licenciado en Derecho y máster en Habilidades Directivas por la Universidad de Valencia. Además es máster en Diversidad e Inclusión por la Universidad Antonio Nebrija. Es Abogado colegiado por el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. Es experto en relaciones entre oriente y occidente y, concretamente, entre Asia y Europa.

Tiene una dilatada experiencia profesional como profesor universitario y de escuelas de negocio. Ha estado al frente del China Desk de distintos bufetes jurídicos, entre otros, de Abogado Amigo, que dirige el gran profesional Jesús P. López.

Ha trabajado hasta en el mundo del fútbol, concretamente para el Villareal CF.

Ha sido y es, un emprendedor inquieto, amante de la lectura y gran orador. Posee además un gran sentido del humor.

Mi relación con el autor

Creo que fue en el 2014 cuando conocí al autor de este libro. Un servidor estaba en la directiva de Toastmasters Valencia. Gracias al impulso y a la energía de César Gómez Mora, habíamos creado una división del club para celebrar reuniones en español. Cuando entré aquella tarde en CoWorking Valencia, que regentaba la gran Rosa Montesa, un rato antes de la celebración de la reunión semanal de Toastmasters, Antonio Liu Yang repasaba concentrado, con los ojos cerrados, su discurso de esa tarde. Opté por no interrumpirle y me presenté más tarde.

Aquella tarde Antonio nos demostró una de sus cualidades, su gran sentido del humor. Su discurso debut versaba sobre su infancia y su llegada a España y Antonio, como demostró hace unos meses en el programa de Christian Gálvez, se reía hasta de su sombra.

De su sentido del humor tengo dos buenas anécdotas. Organizábamos una reunión de Toastmasters Valencia en el centro cultural y de innovación Las Naves. A cargo de la misma estaba Borja López, creo que yo ejercía ya la presidencia del club y, la verdad, nos pilló el toro. Llegado el momento de la celebración de aquella reunión, no teníamos oradores, así que, sin que el respetable se diese cuenta, improvisamos tres discursos Antonio, Borja y un servidor. Del speech de Antonio recuerdo que se puso a hablar de monumentos para piropear (algo que hoy sería impensable) a unas chicas que estaban sentadas en las primeras filas, de repente dijo “monumentos como los que tenemos hoy aquí”. Yo estuve menos certero en la presentación de las improvisaciones o table topics.  Según me contó otra de las grandes profesionales con quien coincidí en Toastmasters (y algunos de cuyos discursos aún recuerdo), Maristela Ruiz, fui demasiado insistente intentando sacar a escena a una pareja de amigos suyos. Meses más tarde, aquella pareja asistió al concurso clasificatorio para el campeonato de España de oratoria que estábamos organizando en Valencia. Muy amablemente me saludaron y me dijeron que mi discurso (en inglés) sobre el trabajo en equipo era el que más les había gustado. Yo aproveché para disculparme por haber sido demasiado insistente aquel día.

Antonio se clasificó para la ronda final del campeonato de España de oratoria que organizamos en el teatro La Rambleta. Estuve sentado a su lado gran parte de la jornada. Me enseñó una tarjeta de visita que llevaba con el sol naciente y con la leyenda “yo creo que en humor amarillo murió gente”. Llevaba una camiseta con el mensaje “Follow me”, me dijo que iba a bromear con el mensaje tapándose la w durante su speech, y así lo hizo.

El libro

Yūshūdō contiene 15 claves de sabiduría oriental para mejorar, cuerpo, alma y mente, para poder, según el autor, alcanzar el camino de la excelencia.

Prologado por el presentador de televisión Christian Gálvez, está dividido en tres partes. La primera de ella para mejorar todo lo referente al cuerpo, la segunda a la mente, y la última al alma.

El libro está plagado de términos orientales (chinos, japoneses y surcoreanos) cuya simbología y significado Liu Yang nos explica. Parte explicándonos que debemos buscar nuestro Ikigai, esto es, buscar lo que nos haga felices y nos lleve a levantarnos cada mañana con entusiasmo, ilusión y energía.

Ameno, fácil de leer, me ha servido de motivación para ayudarme en el proceso de mejora de forma física y de pérdida de peso que inicié un par de semanas antes de empezar a leer el libro. Concretamente la técnica que practican en Okinawa denominada Hara hachi bu que consiste en comer hasta el estómago hasta el 80% de su capacidad.

También he interiorizado otros conceptos, como el método Kaizen o mejora continua, famoso por su aplicación en la compañía japonés Toyota, y que el autor explica de manera sencilla.

Otra de las cosas que me ha gustado del libro es que al final de cada capítulo Antonio nos deja bibliografía para poder profundizar en los temas que más nos interesen.

Yūshūdō es un libro que me ha gustado mucho, que me está resultando de gran utilidad, por lo que lo incorporo a mis libros de cabecera, y cuya lectura recomiendo abiertamente.

Yūshūdō, el camino de la excelencia

Antonio Liu Yang

Conecta. Penguin Random House Grupo Editorial

Barcelona, mayo de 2023

Una reseña de David Torija

Acerca de David Torija

Economist and MBA. Business Development Manager, Advisor and Business Strategist. Passionate about Management, Finance, Marketing, Sales, Social Media, Writing and Public Speaking. Cross Cultural and Global Minded. Hard Worker. Entrepreneur. Optimistic, Enthusiastic: Always look on the bright side of life.
Esta entrada fue publicada en Management & Leadership, Recomendaciones y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario