Reseña del libro: Contabilidad creativa

«Una antigua leyenda anónima cuenta que un mercader, deseando saber cuánto eran dos más dos, preguntó a un contable para que le ayudara a conocer la respuesta. El contable se le acercó y, después de comprobar que nadie les escuchaba, le susurró al oído: ¿Usted cuánto quiere que sea?”

Antecedentes

En su día Miguel Pons, autor del blog Estrategia&Finanzas, me recomendó la lectura de este libro para la preparación de un módulo de contabilidad para directivos. Se trata de un libro eminentemente técnico y práctico, cuya lectura puede ser de gran utilidad a las personas que se encargan de la elaboración de la contabilidad de las empresas, y a los directivos que la supervisan y toman decisiones al respecto.

Sus autores

Oriol Amat es considerado una eminencia en el mundo académico en general y, en particular, dentro del área económico empresarial. De su extenso currículum, se puede destacar que es licenciado en ADE y MBA por ESADE, doctor en Ciencias Económicas por la UAB, Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Pompeu Fabra, actualmente es director del Master en Dirección Financiera y Contable del IDEC, ha sido, además, profesor de varias instituciones europeas, americanas, asiáticas, e incluso neozelandesas. Mas allá del ámbito docente, participa en la dirección de varias revistas académicas y profesionales, es autor de numerosos libros; así mismo, participa en el Consejo de Administración de varias empresas. Por último, señalar que ha sido miembro de los grupos de trabajo que han elaborado el Nuevo Plan General de Contabilidad.

Por su parte, John Blake (q.e.p.d.) fue Catedrático de la Central Lancashire University. También fue profesor en distintas universidades españolas, suecas y neozelandesas, además de autor de numerosos libros y estudios.

El libro

La edición que yo poseo, la cuarta, y, si no me equivoco, la última, data del año 2002, por lo que no hace referencia al Nuevo Plan General Contable. Pese a ello,  considero que no está ni mucho menos desactualizada, pues se trata de un libro atemporal, ya que lo importante es la visión que nos ofrece del concepto de contabilidad creativa.

Se trata de una materia tremendamente polémica, pues la contabilidad creativa consiste en manipular la información contable, aprovechándose de los vacíos en la normativa existente y en las distintas posibilidades de elección entre las diferentes prácticas de valoración.

Las cuentas de una empresa que practique la contabilidad creativa no reflejarán la imagen fiel de la empresa, obviando uno de los más importantes principios contables.

¿Qué lleva a una empresa a realizar acciones que podemos encuadrar dentro de la práctica que nos atañe? Pues la necesidad de maquillar sus balances para mejorar la imagen de la empresa en un momento determinado, bien sea frente a sus accionistas, proveedores, bancos… Lo que acarrea una distorsión de la realidad financiera de la empresa, ya que, se puede pintar una situación diametralmente opuesta a la real, que puede desembocar en la quiebra de una mercantil que haya presentado beneficios poco antes, y cuya dirección, abducida por un idílico oasis inexistente en medio del desierto, haya tomado decisiones erróneas.

El famoso caso Enron, del que se habla en este libro, es un ejemplo de las consecuencias de las malas prácticas contables.

La normativa contable española permite distintas posibilidades de elección por lo que, sin salirse de la legalidad, una empresa puede reflejar distintos resultados en función del método elegido. De todo esto se ocupa esta obra; comienza desgranado las distintas razones existentes para llevar a cabo esta praxis, para a continuación delimitar la frontera entre contabilidad creativa y fraude. A lo largo de la misma se analizan las posibilidades existentes en las distintas partidas del balance  (inmovilizado material, inmovilizado inmaterial, financiero) así como las operaciones de leasing… Incluso se analiza la situación de  la contabilidad creativa en España. El libro contiene numerosos ejemplos y casos prácticos entre los que destaca uno sobre el Fútbol Club Barcelona; precisamente estos días una auditoria encargada por la nueva presidencia del club, desvela importantes irregularidades en las cuentas blaugranas presentadas por la junta directiva saliente.

Si queréis profundizar en esta materia tan polémica como actual, os recomiendo la lectura de este libro, eso sí, siempre que tengáis conocimientos contables previos, de no ser así, os costará comprenderlo.

Oriol Amat y John Blake
Contabilidad Creativa
Gestión 2000. Barcelona 2002