Adaptación de ¿quién se ha llevado mi queso?

(Texto íntegro de mi discurso en la H4 Area (Valencia, Alicante, Málaga, Marbella, Las Palmeras-Torrevieja) Spring Conference, de Toastmasters International. Workether Valencia, sábado 6 de abril de 2013)

Toastmasters Spring Conference

Estimados compañeros de Toastmasters, no es ningún secreto que estamos viviendo momentos realmente difíciles. Muchos tenemos en nuestro entorno más próximo alguna historia demoledora o incluso la estamos viviendo en primera persona.

Existen dos formas de afrontar este mundo difícil y cambiante. Podemos lamentarnos de lo que nos sucede, resignarnos y esperar tiempos mejores,  o podemos enfrentarnos a nuestros problemas y buscar sin descanso una solución a los mismos.

Para el título y el desarrollo de mi discurso de hoy he utilizado el libro ¿Quién se ha llevado mi queso? Escrito por Spencer Jhonson en 1983.

En lugar de dos personillas y dos ratones, he elegido a dos personas ficticias,  José y Héctor, quienes son amigos desde la infancia.  El queso u objetivo de ambos en esta historia es una cantidad de dinero suficiente que les proporcione una vida cómoda.

quien se ha llevado mi queso

Cómo decía, José y Héctor son amigos desde la infancia, ambos estudiaron en Escolapios desde preescolar hasta terminar el bachillerato. Ambos tuvieron la suerte de ir a la universidad. José estudió Ingeniería y Héctor Arquitectura.

Nada más acabar la carrera, José consiguió entrar a trabajar como interino en el ayuntamiento de su pueblo, un municipio de la sierra de Madrid. Mientras que Héctor fue contratado por una empresa dedicada a la construcción y a la promoción inmobiliaria.

Con apenas un año de diferencia ambos contrajeron matrimonio y compraron sendos chalets en la misma urbanización  de su querido pueblo serrano. Como las cosas iban bien, el banco les concedió una hipoteca a 35 años con la que poder hacer frente al precio de su vivienda y al de dos coches de alta gama acordes con su posición laboral.

José trabaja de ocho a tres, lo que le permite comer todos los días en casa, dormir la siesta e ir a recoger a sus hijos al colegio. Apenas tarda 5 minutos en ir al trabajo, lo que le proporciona una extraordinaria calidad de vida.  Se presentó en varias ocasiones a la oposición para obtener una plaza fija en el ayuntamiento, aunque lo hizo sin mucho ímpetu, ya que trabajo no falta.

Los jefes de Héctor están muy contentos con él.  La empresa funciona a las mil maravillas, cada vez inician más obras y los precios de la vivienda no dejan de subir.

Un viernes quedan a comer con Daniel, un antiguo compañero de colegio. Daniel les cuenta su preocupación por la escalada del precio de la vivienda. Y les dice que, tras la llegada de su tercer hijo y ante la necesidad de tener una habitación más, ha decidido poner a la venta su vivienda e irse a vivir de alquiler, con el dinero de dicha venta tendrá un colchón para imprevistos. La noticia es acogida por sus amigos con sorpresa e incredulidad.

Tras el estallido de la crisis subprime en EEUU José y Héctor notan un pequeño descenso en el volumen de trabajo al que no dan importancia. Otro día, vuelven a quedar a comer con  Daniel, quien les dice que las cosas en su empresa no van nada bien y que en previsión de que las cosas en España empeoren ha obtenido, a base de perder horas de sueño, el certificado de inglés avanzado de la universidad de Cambridge, y que está pensando en empezar a estudiar alemán. José y Héctor le dicen que es un alarmista.

La situación en España empieza a complicarse. La empresa inmobiliaria Astroc se desploma en bolsa. Caja Castilla la Mancha es intervenida. Ha estallado la burbuja inmobiliaria.

Un buen día, ante la bajada de ventas de su empresa, Héctor es despedido, pero su jefe le promete que cuando la situación mejore, volverán a contratarle.

Seis meses más tarde, el ayuntamiento decide prescindir de los trabajadores interinos, José también se queda en la calle.

A Héctor le aterra tener que salir a la calle en busca de trabajo y sólo envía algún CV esporádicamente mientras continúa cobrando el paro, ya que confía en que pronto le volverán a llamar de su antiguo trabajo y todo volverá a ser como antes.

José, se da cuenta de que tarde o temprano no podrá hacer frente a todos sus gastos, y decide armarse de valor, asumir que las cosas han cambiado y salir a la calle a buscar trabajo activamente.

Entra en un proceso de selección de una importante multinacional pero no consigue el puesto porque no habla alemán. Entonces se lamenta <<si hubiese aprendido idiomas como Daniel…>>. Pero no desfallece y, semanas más tarde, encuentra trabajo en una empresa ubicada en el centro de Madrid.

José está contento, tiene un trabajo distinto y más sacrificado que el anterior, pero con muchas posibilidades. Aún así,  decide hacer un esfuerzo para estar más preparado por si llega un nuevo cambio. Y empieza a estudiar un MBA. Asiste a clase los fines de semana y, cuando los niños se acuestan, él estudia hasta bien entrada la madrugada.

Mientras, Héctor, sigue esperando en casa a que le llamen de su antiguo trabajo mientras el paro se le agota.

El éxito no va a llamar a vuestra puerta, tenéis que salir a buscarlo. No tengáis miedo al cambio,  estad preparados para el mismo. Vuestro queso está en algún lugar, pero el camino para llegar a él es distinto que antes, pero con tenacidad, tesón y trabajo duro, encontraréis vuestro queso y cumpliréis vuestros objetivos y vuestros sueños.

David Torija

Acerca de David Torija

Economist and MBA. Business Development Manager, Advisor and Business Strategist. Passionate about Management, Finance, Marketing, Sales, Social Media, Writing and Public Speaking. Cross Cultural and Global Minded. Hard Worker. Entrepreneur. Optimistic, Enthusiastic: Always look on the bright side of life.
Esta entrada fue publicada en Management & Leadership y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s