Reseña de Más ideas y menos másters de Kike Sarasola

155 Libro Kike SarasolaPuede resultar paradójico que, precisamente ahora que he finalizado mi tercer postgrado, lea y reseñe un libro con este título. No lo es. Hace unos años decidí invertir todos mis ahorros en mi formación para estar lo mejor preparado posible en un mundo exigente, global y dinámico.

Estudiar másters e idiomas no está reñido ni con la creatividad, ni con mi pasión por el mundo de la empresa y de los negocios.

Cuando vi el libro en las estanterías de unos afamados grandes almacenes me llamó poderosamente la atención. De tal forma que, cuando las pasadas navidades mi cuñada me preguntó que regalo quería, le di un listado con varios libros entre los que se encontraba el que hoy reseño.

Conocí los hoteles Room Mate en el año 2011. Por aquel entonces estaba estudiando en Nueva York. Un compañero alemán, Thomas, finalizaba su periplo en la escuela e iba a pasar una semana en la ciudad con su novia. Tenía planificado con todo lujo de detalle las visitas que iban a realizar durante toda la estancia de su pareja (téngase en cuenta que se trata de un ingeniero alemán). El proceso de planificación incluía ir a chequear, la semana previa a la llegada de ella, el hotel en el que iban a alojarse. Me pidió que le acompañase. Se trataba del Hotel Grace, de la cadena Room Mate. Pese a sentirme un poco ruborizado por el peculiar proceder de mi amigo germano, quedé maravillado con la originalidad de aquel hotel.

El autor, Kike Sarasola, es un empresario de éxito. Cuenta con un brillante palmarés como deportista y le apasiona el mundo de la interpretación.
Durante su infancia, un buen día mientras jugaba, su padre le dijo <<Kike, tú dedícate a los hoteles>>.

Kike Sarasola es, junto a su marido Carlos Marrero y su amigo Gorka Atorrasagasti fundador y propietario de la cadena hotelera Room Mate. Kike y su equipo han creado un concepto de hotel con identidad propia que supone una bocanada de aire fresco en un sector que parecía haberse estancado en un clasicismo caduco. Identificaron lo que el cliente espera de un hotel y que ellos definen como las 3D (dormir, desayunar y ducharse), y le dieron un toque personal, le dieron vida propia, convirtiendo sus hoteles en un lujo asequible.

Tras leer detenidamente la obra, creo que el título que mejor la definiría sería pasión por los negocios. Pasión que su autor trasmite al lector. Pasión con la que uno se ha de enfrentar no sólo al trabajo sino al día a día en su conjunto.

En el libro Kike cuenta cómo surgió la idea de Room Mate. El cambio de rumbo que tuvieron que llevar a cabo en sus inicios. Además el autor demuestra en su narración, que ha utilizado muchos de los principios que se enseñan en las escuelas de negocios; el principal de ellos, la importancia de la diferenciación.

Cuenta también con pasajes divertidos, como la desafortunada identificación del target de Room Mate por parte de un personaje público (hoy propietario de una Cartera ministerial) y la contundente respuesta del propietario de la cadena hotelera.

El liderazgo positivo que Kike Sarasola ejerce en su empresa me hace sentir envidia de los roomies (personal de Room Mate), pues sigue la metodología de compañías como Google, Southwest Airlines, Virgin y otras empresas famosas por el trato que dispensan a sus empleados y la implicación que de éstos consiguen. Debe ser apasionante ser parte de un proyecto como Room Mate Hotels.

Recomiendo abiertamente la lectura de este libro para conocer de primera mano la experiencia de un emprendedor exitoso, de esos de quienes los españoles debemos estar orgullosos. Es hora de dejar de ver el vaso medio vacío y pasar a verlo medio lleno. Nadie va a solucionarnos <<la papeleta>>, tenemos que salir a comernos el mundo y empresarios como el autor de este libro son un ejemplo motivador.

Más ideas y menos másters
Kike Sarasola
Temas de Hoy. Ediciones Planeta. Madrid 2013

Una reseña de David Torija

davtorija@gmail.com

 

Acerca de David Torija

Economist and MBA. Business Development Manager, Advisor and Business Strategist. Passionate about Management, Finance, Marketing, Sales, Social Media, Writing and Public Speaking. Cross Cultural and Global Minded. Hard Worker. Entrepreneur. Optimistic, Enthusiastic: Always look on the bright side of life.
Esta entrada fue publicada en Entrepreneurship y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s