Reseña de Salvavidas para pymes y autónomos de José María Casero

El autor

José María Casado Camacho es un profesional de las finanzas con una dilatada experiencia profesional. Lleva más de 30 años ayudando a empresas a conseguir la mejor financiación, y por ende, a mejorar sus resultados. Primero en la banca tradicional, concretamente en el Banco de Santander y posteriormente con  su empresa Alkanza y su reputada web Sherpa Financiero . Además es conferenciante, mentor de equipos directivos, profesor en numerosas universidades y escuelas de negocios y, como el mismo se define, transformador de empresas y profesionales.

José María fue profesor mío. Corría el año 2010 cuando me impartió un módulo de Negociación Bancaria durante mi MBA. Aunque fueron pocas jornadas, su asignatura resultó ser muy interesante y, en mi caso particular, especialmente práctica, ya que por aquel entonces me dedicaba a la promoción inmobiliaria y el grupo de  empresas en el que trabajaba (y en el que tenía cierta responsabilidad personal como administrador de alguna empresa y apoderado general de otras), tenía un elevado apalancamiento financiero (cercano a los veinte millones de euros). Nos encontrábamos capeando el temporal en plena crisis del sector inmobiliario, con ingentes dificultades, intentábamos ganar barlovento deshaciendo posiciones con ventas de empresas con promociones en curso (y sus correspondientes préstamos al promotor), consiguiendo la primera operación de dación en pago de una promoción que realizó en la provincia una entidad bancaria con cuyo jefe de zona (gran profesional) también coincidí años más tardé en otra aventura laboral…En definitiva, las enseñanzas de José María Casero fueron realmente útiles.

José María Casado no sólo es un gran profesional, es un gran tipo que cuida mucho a su red de contactos profesionales. Tuvo la deferencia de mantener el contacto conmigo finalizado ya mi MBA. Creo que en torno a 2012, me ofreció ponerme en contacto con una empresa que buscaba a un profesional con un perfil como el mío, pero por aquel entonces había iniciado mi etapa profesional con mi asesoría y un par de aventuras internacionales. Más tarde, en 2015, también me puso en contacto con un señor que estaba estudiando montar una fundación dedicada a la formación, a quien finalmente le realicé el plan de negocio.

Los podcast de José María Casero me acompañan desde hace unos años en mis múltiples viajes de trabajo por carretera.

El libro

Reconozco que he tardado mucho más de lo que tenía previsto en leer y reseñar esta obra. De hecho, en diciembre de 2020 escribí una entrada en mi blog recomendando la web del gremio de libreros www.todostuslibros.com (en la que compré la obra que hoy reseño)  en la que ya hablaba del mismo. En mi defensa he de decir que me mudé de casa el año pasado y que, como atesoro una gran cantidad de libros (leer es una de mis pasiones), no localizaba el libro tras la misma.

Sin ánimo de ser adulador, me ha parecido una obra capital, de lectura obligada para cualquier empresario, directivo o directivo medio que, tras la misma, tendrán siempre cerca el libro para consultar el mismo cuando se necesite.

En Salvavidas para pymes y autónomos, José María Casero nos habla de 75 vías de financiación distintas. Cada método de financiación se encuentra, en función de su idoneidad, en cada uno de los siguientes capítulos en los que está dividido el libro:

• Financiando tus ventas
  • Financiando tu liquidez
  • Financiando tus inversiones
  • Fortaleciendo tus recursos propios
  • Financiando tus operaciones internacionales
  • Las distintas líneas de financiación existentes
  • Garantías para la financiación

El autor sigue la misma estructura para todas y cada una de las 75 herramientas de financiación que explica en el libro:

• ¿Qué problema resuelve?
  • ¿Para quién (va dirigida)?
  • ¿Qué es? (explicación de la misma y de su funcionamiento)
  • A cambio de… (costes de la misma)
  • ¿Dónde aparece reflejada? (Si consume CIRBE y/o aparece reflejado en el balance y dónde)
  • Ventajas
  • Desventajas
  • Casos prácticos y ejemplos
  • ¿Dónde puede conseguirse? (Bancos, Fintech, Financieras…. Enumerando aquellas entidades en las que se puede contratar cada herramienta)

El autor además nos ofrece en el libro numerosos links y códigos QR que nos llevan a distintos recursos (páginas web y videos) por si queremos ahondar en las distintas herramientas de financiación.

Me parece una lectura muy útil, tal es así, que incorporo esta obra a mis libros de cabecera por su practicidad.

El mismo puede comprarse en cualquier librería o en las plataformas habituales (yo recomiendo hacerlo a través de la web www.todostuslibros.com para apoyar a los libreros) o en la web de su editorial, Galobart

Salvavidas para pymes y autónomos

José María Casero Camacho

Galobart Books. Madrid 2020