Aquella entrevista a José Luis Prada ¡A tope!

A finales de Abril de 2010 entrevisté para Frikonomics.com, web que dirigía y que había fundado junto a un grupo de compañeros de MBA, al empresario José Luis Prada. Entrevista que realicé telefónicamente mientras Prada viajaba en coche a algún punto de la geografía española (muy atrás quedaba aquel épico viaje suyo a Londres en su sin par vehículo).

La entrevista se publicó el 3 de mayo de aquel año y tuvo bastante éxito, sobre todo, en redes sociales. Aquel verano fuimos a comer al Palacio de Canedo y, tras pagar la cuenta de la comida (nunca he sido ni un pedigüeño, ni un aprovechado) me presenté a Prada (con quien había departido varias veces a lo largo de los años cada vez que iba a Canedo). José Luis, como agradecimiento por aquella entrevista, nos invitó a una botella de su famoso vino espumoso Xamprada, nos enseñó todas las habitaciones del Palacio y nos enseñó en un trenecito, con la pasión y el entusiasmo de la gente exitosa, sus viñedos.

Palacio de Canedo

Este domingo, aprovechando mis vacaciones, fui con mi familia a tomar una café al Palacio de Canedo. Allí seguía José Luis Prada, a tope, al pie del cañón, como el primer día. Como la web Frikonomics ya no está activa, he querido rescatar aquella entrevista, y hacerle un hueco en mi humilde blog personal.

He de confesar mi admiración por nuestro frikonomista de la semana. Se trata de José Luís Prada, conocido popularmente como Prada A Tope. Se trata de un original empresario que ha conseguido llegar a dónde está a base de trabajo, esfuerzo, lucha y honradez; siendo fiel a su particular filosofía de vida, es, sin duda alguna, el mejor embajador de la comarca del Bierzo. Con la ayuda del precioso “librín” escrito por el periodista Pedro Trapiello y las impresiones de Prada, hemos elaborado la siguiente entrevista que esperamos sea de su agrado.

FRIKONOMICS.- ¿Cuál ha sido su trayectoria  profesional?

PRADA.-  Empecé a trabajar a los 14 años en la zapatería que mis padres tenían en Cacabelos. Cuando tenía 21 ó 22 años ya vendíamos de todo, desde katiuskas y botas camperas hasta pantalones vaqueros a la última, camisas indias… La tienda  era algo más que una zapatería, era un punto de encuentro de artistas y lugareños, un símbolo del movimiento hippie que imperaba en aquellos años.

            Aunque soy un firme defensor de mi región y de mi pueblo, siempre he buscado estar al tanto de lo que sucedía en el mundo. Por eso en 1971 me fui a Londres con mi coche, pionero de esa moda que hoy llaman tunning.

            En el año 1972 empecé a envasar y comercializar pimientos del Bierzo (al natural sin ningún tipo de aditivos) asados como tradicionalmente se hacía en los hogares de nuestra comarca. Continué con la elaboración y conserva de cerezas en aguardiente, castañas en almíbar, higos en jugo de dioses… hasta llegar a nuestra última novedad,  nuestra línea de cosméticos, elaborados de manera natural tomando como base la miel y el vino del Bierzo

            Hace 20 años que empezamos nuestra expansión fuera de nuestra comarca, abriendo tiendas en Valladolid y Madrid. Actualmente tenemos franquiciados en Pozuelo de Alarcón, Santander, Palencia, Madrid, Valladolid, Vigo, León, Treceño y Bilbao.

            Aunque nuestro buque insignia es el Palacio de Canedo

            En 2008 creamos la fundación Prada a Tope

FRIKONOMICS.- Háblenos del Palacio de Canedo

PRADA.-  Como comentaba es nuestra joya. Lo compramos junto con los terrenos que lo rodean, en 1987, con el objetivo de devolverle la grandiosidad que antaño tuvo el edificio y  de recuperar sus viñedos.

            Primeramente plantamos injertos  de las variedades Godello y Chardonnay, con la intención de elaborar un espumoso de calidad, de ahí nació Xamprada.

            Entre 1997 y 2001 procedimos a la restauración del Palacio. Inaugurando en 2001 la tienda de productos del Bierzo, el restaurante y la cafetería.

            En  2003 abrimos la Posada, con 8 originales y acogedoras habitaciones. Más tarde construimos otras 6 habitaciones más.

            En 2004 comenzamos la construcción de otro edificio que, junto a la bodega, albergase el taller de elaboración artesanal de nuestros productos y la bodega de crianza de nuestros vinos.

            En 2008 adecuamos un salón, con unas vistas impresionantes de los viñedos, para reuniones de empresa y todo tipo de celebraciones. Recientemente hemos abierto otra bodega para la elaboración de nuestro espumoso, Xamprada.

FRIKONOMICS.- Dicen que su filosofía se resume en 4 puntos básicos, ¿cuáles son?

 PRADA.-   Así es, desde hace más de 40 años defiendo los siguientes 4 puntos:

 1º Somos conscientes de la bondad y riqueza del Bierzo. Sabemos que es una tierra generosa con quien la trabaja y cuida. Creemos también que guarda en sí misma riqueza más que suficiente para elevar el nivel, tanto material como cultural, de todos aquellos que luchamos por ella.

            2º Buscamos, y de hecho conseguimos, crear riqueza, en el sentido más humano de la palabra, respetando al máximo el medio natural de nuestro Bierzo, buscando siempre la belleza del entorno en el que trabajamos.

            3º Elaboramos de un modo artesanal, sólo y únicamente, los productos del Bierzo, para mantener por encima de todo, su dignidad y autenticidad.

            4º Transmitimos el saber popular y la tradición en la elaboración de todo cuanto hacemos. No inventamos nada, hacemos llegar a la gente aquel saber, como parte integrante del patrimonio cultural de El Bierzo.

FRIKONOMICS.- Enfrentándonos con la triste realidad, ¿Qué medidas cree que deberían  tomarse para superar la crisis?

PRADA.-  Yo de economía no entiendo, sólo se que hay que trabajar para tirar para delante. Nos hemos acostumbrado a trabajar menos y a tener un mayor bienestar. Y si queremos salir de ésta hay que trabajar, trabajar y  trabajar.

De la crisis saldremos con trabajo, esfuerzo, lucha y honradez.

FRIKONOMICS.- ¿Sería capaz de pronosticar la fecha del final de la crisis y del comienzo de nuestra recuperación?

PRADA.- Puedo ser muy bueno, pero adivino no soy. Insisto en que hay que esforzarse y trabajar. Mi mujer y yo trabajamos todo el día, comemos con nuestra gente, fomentando el espíritu de comunidad. Ponemos en el trabajo toda nuestra ilusión y esto se transmite.

FRIKONOMICS.- Muchas gracias por su  tiempo, reciba un afectuoso saludo del equipo de frikonomics.

PRADA.- Un saludo A tope desde Canedo.

David Torija

Acerca de David Torija

Economist and MBA. Business Development Manager, Advisor and Business Strategist. Passionate about Management, Finance, Marketing, Sales, Social Media, Writing and Public Speaking. Cross Cultural and Global Minded. Hard Worker. Entrepreneur. Optimistic, Enthusiastic: Always look on the bright side of life.
Esta entrada fue publicada en Entrepreneurship y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s