¡Que Viva el IVA!

Editorial escrita para FRIKONOMICS.COM (7 de julio de 2010)

Ha pasado mucho tiempo ya, desde aquella Nochevieja de 1986, en la que los españolitos saludábamos al unísono al nuevo año (dada la escasez de una mayor oferta televisiva), al compás de la mítica canción “que viva el IVA” interpretada por Concha Velasco. Tomábamos conciencia de la llegada del nuevo impuesto indirecto al más puro estilo de la España cañí, como me recuerda a menudo mi amigo José Ángel.

Era el peaje que teníamos que pagar por nuestro ingreso, en la por aquel entonces, Comunidad Económica Europea. El Gobierno utilizaba a la popular vedette para que nos contase las bondades del nuevo impuesto, tras brindar con quien por aquel entonces ocupaba la cartera de Exteriores y protagonizaba, como los menos jóvenes recordaréis, los chistes de la época, Fernando Morán.

Desde el pasado uno de Julio, como habréis notado en vuestras compras cotidianas, han entrado en vigor los nuevos tipos del IVA. Lo que llevamos con bastante dignidad, sobre todo, porque tenemos a nuestra Selección, por primera vez en la historia, en las semifinales del Mundial de fútbol. Si esta noche, Dios no lo quiera, los teutones nos diesen un varapalo, volveríamos a la dura realidad, que habíamos amortiguado con las ilusiones balompédicas. Con la ayuda, eso sí, de los esfuerzos comerciales de una conocida cadena de venta de electrodomésticos, que publicita descuentos equivalentes al importe del impuesto, en lo que han bautizado como el Día sin IVA, y que tiene una sensacional acogida, porque no somos tontos.

Desde Frikonomics intentaremos hacerte menos dura esta nueva cuesta de Julio, que nada tiene que ver con las empinadas rampas que afrontan, con encomiable entereza, los ciclistas por estas fechas en tierras galas, y mucho con las imperiosas necesidades recaudatorias gubernamentales, tras los desmanes pasados. Y es que, después de los excesos de una comida copiosa, resulta conveniente la ingesta de sales de frutas o de algún remedio casero, en mi caso un exquisito orujo (conocido como cuturrús) destilado por mi suegro, para ayudar al organismo a hacer la digestión.

Para ello, publicamos estos días un motivador artículo sobre inteligencia emocional, que nos ha escrito la responsable de comunicación del IVEFA, Alicia Grau, y que estrena la nueva sección que hemos bautizado como Gestión.

Con una evidente aplicación práctica, difundimos el Decálogo para no cometer fallos en el currículum, dedicado a nuestros lectores que se encuentren en proceso de búsqueda de empleo o de mejora del mismo.

El profesor de Dirección Estratégica de la Universidad Cardenal Herrera (CEU), Salvatore Moccia, nos ha regalado, en primicia, una crónica sobre la encuesta que una prestigiosa firma ha realizado entre directivos internacionales sobre las fuerzas que cambiarán la economía.

En el apartado Hemos leído contamos, en esta ocasión, con la reseña del simpático libro Tu mundo en una servilleta. Mientras que en Emprender, el director del área de finanzas de la consultora Altair, Jesús Palacios, nos hace un interesantísimo análisis sobre las consecuencias de una inadecuada gestión de los fondos de una empresa en ¿Dónde va a parar la tesorería?.

Con el deseo de prolongar unos días más la ilusión, y de retrasar la retirada de banderas de los balcones (compradas por millares a un precio módico en establecimientos de todo a cien regentados, fruto de la globalización, por ciudadanos chinos), te deseamos una feliz semana.

David Torija

Acerca de David Torija

Economist and MBA. Business Development Manager, Advisor and Business Strategist. Passionate about Management, Finance, Marketing, Sales, Social Media, Writing and Public Speaking. Cross Cultural and Global Minded. Hard Worker. Entrepreneur. Optimistic, Enthusiastic: Always look on the bright side of life.
Esta entrada fue publicada en En color salmón y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s