El final del verano

Editorial escrita para Frikonomics

El mes de agosto se caracteriza por el bajo volumen de negociación bursátil, por la baja actividad laboral (ya que la mayoría de los mortales están de vacaciones), porque muchos de los pequeños comercios permanecen cerrados, y las ciudades menos turísticas parecen desiertas, y, eso sí, se puede acceder a ellas sin los desesperantes atascos y, lo que es aún mejor, aparcar con facilidad.

Durante el periodo vacacional por excelencia, en Frikonomics hemos trabajado al ralentí, sin dejar de colgar artículos, pero haciéndolo a un ritmo inferior.

En estos días, hemos hablado del actual proceso de reestructuración del sistema financiero y, más concretamente, de lo que está sucediendo con las Cajas de Ahorro; explicando, fieles a los principios de Frikonomics, en qué consiste el Sistema Institucional de Protección (SIP), que es la forma que están adoptando la mayoría de las cajas para su integración.

En adaptarse o morir se trató lo importante que ha sido para la supervivencia empresarial la capacidad de anticipación del nuevo escenario en el que nos encontramos (mediante la identificación de las señales que fue dando el mercado y el entorno), recomendándose la realización de un plan de reestructuración que adapte a la compañía a la nueva coyuntura económica y de controlar el cumplimiento y evolución de éste, como mejor arma de perduración empresarial.

Continuamos con la reseña del libro contabilidad creativa que nos explica cómo, utilizando las distintas opciones que nos permite el sistema contable, podemos variar el resultado empresarial en función nuestros intereses prioritarios.

El interesante modelo de las aerolíneas low cost, también ha tenido su hueco en nuestra Web. Así como las típicas huelgas estivales que, como cansina letanía, se repiten cada verano en perjuicio del sector turístico.

Como sabréis, desde Frikonomics tratamos de fomentar el espíritu emprendedor como fuente generadora de riqueza y de empleo, de ahí que hayamos tratado con extrañeza las conservadoras preferencias en materia laboral de la juventud española en mamá quiero ser funcionario.

Para finalizar, el asesor fiscal Francisco Arasteny, desde el puesto de frikonomista, nos desgrana su trayectoria profesional y nos ofrece su particular visión sobre la crisis.

Esperamos que estéis pasando unas felices vacaciones y que la vuelta no se os haga muy dura. Recibid un afectuoso y frikonomista saludo de todo el equipo de esta humilde pero ambiciosa publicación.

David Torija Pradillo

Acerca de David Torija

Economist and MBA. Business Development Manager, Advisor and Business Strategist. Passionate about Management, Finance, Marketing, Sales, Social Media, Writing and Public Speaking. Cross Cultural and Global Minded. Hard Worker. Entrepreneur. Optimistic, Enthusiastic: Always look on the bright side of life.
Esta entrada fue publicada en En color salmón y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s