El PIB creció en el segundo trimestre del año

El Producto Interior Bruto, en adelante PIB, es una de las magnitudes económicas más nombradas por economistas, analistas y periodistas.

Podemos definir el PIB como la corriente de bienes y servicios generados por los factores productivos de un país (por nacionales y extranjeros residentes en el mismo) durante un periodo de tiempo determinado (normalmente un año). Por lo que recoge, en definitiva, toda la producción que se genera en un país.

El PIB, desde el punto de vista de la demanda, es igual al Consumo (C) más la Inversión (I) más el Gasto Público (G) más las Exportaciones (X) menos las importaciones (M). Esto es:

PIB=C+I+G+X-M

Según la nota de prensa publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el PIB intertrimestral (correspondiente al segundo trimestre del año) se sitúa en el 0,2% (una décima superior al del trimestre anterior), situándose la tasa interanual en el -0,1% (un punto y dos décimas inferior al del año anterior).

El dato de crecimiento anual es una décima superior al avance, de fecha 13 de agosto, realizado por el gobierno (Contabilidad Nacional Trimestral), coincidiendo con el ofrecido en el mismo en el caso del dato trimestral.

La moderadamente positiva evolución del PIB (el dato ofrecido es el mejor desde el tercer trimestre de 2008), se ha producido como consecuencia del repunte del consumo (tras siete meses de contracción) que creció un 2% en su tasa interanual  y de la atenuación en la caída de la inversión que ha pasado de un -10,5% al actual -7%.

Téngase en cuenta que los datos hoy ofrecidos aún no recogen la reacción frente a la subida del IVA (en vigor desde el pasado 1 de julio), ni la actitud frente a la victoria mundialista de la selección española de fútbol. Se trata de dos factores que producen reacciones antagónicas, el primero detraerá el consumo como consecuencia de un aumento del precio final de los productos, mientras que el segundo, fruto de la euforia balompédica, influirá positivamente en el mismo (según nos muestra la pupila historia con lo sucedido en el pasado con otras naciones, una victoria en un mundial produce efectos positivos en el consumo, pudiendo llegar a elevar varias décimas la cifra del PIB). No olvidemos lo ya comentado en esta plaza en un artículo anterior dedicado a la evolución del sector del automóvil, muchos consumidores han anticipado su decisión de compra a la subida de tipos del IVA.

Veremos qué nos depara el futuro y si de verdad empezamos a ver la luz al final del túnel o estamos, tan sólo, ante un espejismo. De momento la renta variable española se viste hoy de verde ya que el dato del PIB coincide con lo esperado y como consecuencia del cierre en positivo de ayer de Wall Street.

David Torija Pradillo

Artículo publicado en lagaceta.es el 26 de agosto de 2010

Acerca de David Torija

Economist and MBA. Business Development Manager, Advisor and Business Strategist. Passionate about Management, Finance, Marketing, Sales, Social Media, Writing and Public Speaking. Cross Cultural and Global Minded. Hard Worker. Entrepreneur. Optimistic, Enthusiastic: Always look on the bright side of life.
Esta entrada fue publicada en En color salmón y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s