Reseña de Apunta a las estrellas y llegarás a la luna de Leopoldo Fernández Pujals

Apunta a las estrellasMi tía (política) Rosi, le preguntó estas navidades a mi mujer (que es quien mejor me conoce) qué regalo podía hacerme. Su sugerencia fue este libro, pues reúne dos de mis pasiones: el mundo de la empresa y la lectura.

Lo he leído con detenimiento en un par de días (robándome horas de sueño) y me ha parecido apasionante. Tal es así, que lo he situado en mi mesilla, como uno de mis libros de cabecera, junto a Winning de Jack Welch, que es para mí, como he confesado en varias ocasiones en éste espacio, la biblia de los negocios.

El libro es una autobiografía de Fernández Pujals. Cuenta cómo abandonó Cuba, siendo un niño, tras la arribada de Fidel Castro al poder. Su familia tuvo que empezar de cero en Estados Unidos y ser testigos, a veces desde la distancia, otras veces desde primera línea, de cómo les eran hurtadas a ellos y a los que allí quedaban, no sólo sus propiedades, sino los derechos más elementales.

Una pequeña parte del libro se dedica, precisamente, a denunciar el empobrecimiento de la isla y la opresión a la que los hermanos Castro han venido sometiendo a la población de la Cuba natal del autor, transformando un país emergente en un país totalmente en ruinas. Don Leopoldo lanza en su libro un aviso a navegantes para quienes creen en soluciones populistas y milagrosas que, enarboladas por nuevos caudillos que aprovechan coyunturas desfavorables, condenan tras su llegada a la hambruna a sus ciudadanos.

El autor nos habla, a lo largo de la obra, de la importancia de los buenos hábitos que sus padres le inculcaron. Buenos hábitos que son el secreto del éxito en la vida y en los negocios. Cuenta cómo su padre le ha ido recomendado libros a lo largo de su vida. Lecturas que han enriquecido y ayudado al autor en su carrera profesional.

He de confesar que he subrayado y tomado nota de muchos de los libros que Fernández Pujals menciona en su obra, y que ya he comenzado a buscar alguno de ellos.

Don Leopoldo nos cuenta también su aventuras y desventuras universitarias, las lecciones  aprendidas en la Escuela de Oficiales del Ejército estadounidense, su paso por Vietnam

La mayor parte del libro se dedica a la narración de la experiencia profesional del autor desde sus comienzos como vendedor en Procter & Gamble. Dedica varios capítulos a desgranar los logros alcanzados en Johnson & Johnson, que son en sí mismos un completo manual sobre ventas para el lector.

Sus éxitos se deben a los buenos hábitos adquiridos, la tenacidad y la firme determinación de alcanzar sus metas huyendo de lo que el autor afirma que son los peores enemigos de uno mismo, la mieditis y la excusitis.

Don Leopoldo siempre persiguió un sueño: montar su propio negocio. Así fue como un buen día fundó TelePizza, transformándola en el gigante que es hoy en día. El autor cuenta cómo creó su primera pizzería, el crecimiento de la compañía, cómo su propio hermano conspiró para echarle de la presidencia de la empresa y cómo gracias a la ayuda de un puñado de fieles directivos y a la lógica aplastante de los resultados, regresó a la presidencia. Tras llevar a la compañía al Ibex 35, vendió sus participaciones de la compañía a finales de 1999.

Unos años más tarde, arribó a la presidencia de Jazztel. Compañía que, encontrándose al borde de la quiebra, saneó, la hizo competitiva y consiguió que cotizase en el Ibex35.

Leopoldo Fernández Pujals actualmente promueve la puesta en valor a nivel mundial del caballo de Pura Raza Española a través de su Yeguada Centurión.

Este libro es mucho más que una autobiografía de un trabajador y emprendedor exitoso. Es un ejemplo motivador, lleno de lecciones basadas en la experiencia vital de su autor, quien respira entusiasmo por los cuatro costados.

Tras su lectura, se acrecientan aún más mis ganas de comerme el mundo, de ahí que recomiende este libro a todos aquellos que quieran emprender, a quienes persiguen un sueño, a quienes quieran mejorar en el desempeño de sus funciones y crecer profesionalmente.

Apunta a las estrellas y llegarás a la luna

Leopoldo Fernández Pujals

Espasa Libros. Barcelona 2014

Una reseña de David Torija

Acerca de David Torija

Economist and MBA. Business Development Manager, Advisor and Business Strategist. Passionate about Management, Finance, Marketing, Sales, Social Media, Writing and Public Speaking. Cross Cultural and Global Minded. Hard Worker. Entrepreneur. Optimistic, Enthusiastic: Always look on the bright side of life.
Esta entrada fue publicada en Entrepreneurship y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s