Reseña de El Arte de la Guerra de Sun Tzu

“Todo el arte de la guerra está basado en el engaño. Los expertos en el arte de la guerra someten al enemigo sin combatir. Toman las ciudades sin tener que recurrir al asalto y derrocan a un Estado sin operaciones prolongadas.”

186 El Arte de la Guerra

Puede que El Arte de la Guerra se escribiese en el Siglo V antes de Cristo, y digo puede, porque no está claro el momento de la historia en el que fue escrito, como tan poco lo está su autoría, pues se pone en duda hasta la existencia de Sun Tzu. Lo que sí está claro es que estamos ante una de las obras más conocidas de la historia, que ha sido utilizada a través de los siglos por los distintos ejércitos tanto en oriente como en occidente, que es estudiada no sólo en Academias Militares sino también en Escuelas de Negocios, pues sus enseñanzas pueden ser aplicables en cualquier ámbito en el que exista competencia, en el que existan rivales a los que batir.

Los éxitos militares de Mao Tse Tung se debieron a la aplicación de la enseñanzas de El Arte de la Guerra, y a su falta de escrúpulos, permítaseme apostillar.

Dicen que El Arte de la Guerra era el libro de cabecera de don Emilio Botín. Son muchos los empresarios y directivos que cuentan que esta obra también es el suyo, algunos lo hacen para darse importancia y que se les otorgue la consideración de estrategas. En mi caso, aunque esta afirmación pueda restarme puntos en el estereotipo de buen estratega, no lo es. Sin menospreciar esta gran obra universal, que he leído y analizado detenidamente, en mi mesilla este lugar lo ocupa Winning de Jack Welch, que es para mí la Biblia de los negocios. Es más, le saco más partido desde un punto de vista de dirección estratégica empresarial a cualquiera de las obras de Michael E. Porter que al libro que hoy reseño (lo que no significa que no tenga en cuenta sus enseñanzas).

No estamos ante una obra de fácil lectura. Requiere concentración, dedicación y reflexión sobre lo que en ella se expone, si se le quiere sacar el máximo partido.

Se encuentra dividida en sus conocidos trece capítulos. Cada uno trata un punto clave de la estrategia militar: el terreno, puntos fuertes y puntos débiles, maniobra, estrategia ofensiva…

Permítaseme poner un ejemplo, citado de memoria (no textualmente. Así respeto los derechos de copyright): si rodeas completamente al enemigo, éste luchará fieramente hasta la muerte. Sabedor de que no tiene escapatoria, tal vez sea capaz de vencerte. Pero si le rodeas dejándole una pequeña vía de escape, sabrán que la muerte no es su única opción y podrás dar pie a la deserción de sus tropas y la victoria será tuya.

Este libro, cuya lectura recomiendo, contiene ésta y un sinfín más de estrategias militares que pueden aplicarse, interpretadas debidamente, al mundo de los negocios, con el objetivo de batir a la competencia y alcanzar el éxito.

El Arte de la Guerra

Sun Tzu

Editorial Fundamentos. Madrid 2008