Adiós a la triple A

Artículo escrito para www.lagaceta.es 

Las agencias de calificación riesgo (rating companies) son entidades independientes (todas ellas norteamericanas) que, basándose en complejos y desconocidos modelos econométricos, estudian el riesgo y la solvencia de los distintos productos financieros.

Tienen el dudoso honor de haber otorgado la máxima calificación (AAA) a los productos estructurados que contenían paquetes de cédulas hipotecarias subprime (otorgadas en su día en Estados Unidos a ciudadanos NINJA (No Jobs, No Incomes, No Assets)), por lo que son artistas principales en el estallido de la conocida como crisis subprime.

Pese a que su reputación quedó algo dañada, a día de hoy, son la única herramienta para la realización de estos cálculos. Pese a que se presupone que son entidades independientes, son muchas las voces que reclaman la creación de una agencia de calificación de riesgo europea.

En el siguiente cuadro (fuente Edufinet) les muestro las distintas puntuaciones que utilizan las tres agencias más importantes:

Clasificación deuda largo plazo:

S&P (1) MOODY’S (2) FITCH(1) Significado
Grado Inversión AAA Aaa AAA Calidad crediticia óptima
AA Aa AA Alta calidad crediticia
A A A Buena calidad crediticia
BBB Baa BBB Calidad crediticia satisfactoria. Existen tensiones a largo plazo. Acontecimientos adversos pueden empeorar su capacidad de pago
Grado especulación BB Ba BB Calidad crediticia cuestionable. Futuro incierto pero con capacidad actual
B B B Calidad crediticia pobre/dudosa. La capacidad para hacer frente a las deudas en el largo plazo es baja
CCC Caa CCC Calidad crediticia muy pobre. Posibilidad actual de algún tipo de impagos
Especulación con alto riesgo CC Ca CC Calidad crediticia muy pobre. Alta probabilidad de algún tipo de impago.
C C C En situación de insolvencia aunque puede seguir realizando algún pago.
D D D Default (Impago/Insolvencia). Probabilidad de recobro < 50%

Clasificación deuda corto plazo:

 S&P A-1 El obligado tiene plena capacidad para responder del débito
A-2 El obligado tiene capacidad para responder del débito
A-3 Seguridad alta, aunque ante eventos desfavorables podría tener dificultades (calidad crediticia adecuada)
B Las situaciones económicas desfavorables pueden condicionar la capacidad de respuesta del obligado
C Muy especulativo y dudosa capacidad de respuesta del obligado
D De remoto cobro

 

MOODY’S Prime-1
(P-1)
Capacidad superior de reembolsar las obligaciones de deuda a corto plazo
Prime-2
(P-2)
Capacidad sólida de reembolsar las obligaciones de deuda a corto plazo
Prime-3
(P-3)
Capacidad aceptable de reembolsar las obligaciones de deuda a corto plazo
Not Prime
(NP)
No se encuentra en ninguna de las categorías anteriores

 

FITCH F-1 Máxima seguridad de pago (calidad crediticia máxima). Puede llevar un signo positivo (+) para indicar una gran solvencia
F-2 Seguridad muy alta y riesgo de impago bajo (calidad crediticia buena)
F-3 Seguridad alta, aunque ante eventos desfavorables podría tener dificultades (calidad crediticia adecuada)
B Capacidad muy justa para hacer frente a sus obligaciones (especulativo). Hay que vigilar su evolución, ya que podría tener problemas
C Las posibilidades de impago son altas
D Emisores o emisiones con impagos

 

  1. Más (+) o Menos (-). A Los ratings comprendidos entre las categorías «AA» y «CCC», de S&P y Fitch puede adicionarse signo positivo o negativo, para reflejar su mayor (+) o menor (-) nivel crediticio dentro de la misma calificación genérica. Ej. AA+. AA, AA-, A+, A, A-,…
  2. 1,2,3. Moody´s aplica modificaciones numéricas 1,2,3 a cada categoría genérica desde el «Aa» hasta «B». El modificador 1 indica que las obligaciones se clasifican en el rango superior de su categoría de calificación genérica; el modificador 2 indica que las obligaciones se clasifican en el rango medio de su categoría de calificación genérica y el modificador 3 indica una clasificación en el rango inferior de su categoría de calificación genérica.

Primero fue Standar & Poor´s, más tarde Fitch, y ahora es Moody´s quien decide bajar el rating de España de Aaa hasta Aa1.

Esta bajada , pese a ser menos contundente de lo esperado, significa que la deuda española no es tan segura como lo era antes, lo que la vuelve menos atractiva para el inversor, lo que se tendrá que ver recompensado en su emisión con una mayor remuneración (ya que riesgo y rentabilidad son inversamente proporcionales), con el coste para el gobierno que esto supone.

Muchos economistas, entre los que me encuentro, utilizamos como referencia del tipo de interés libre de riesgo (tipo que deberíamos batir en nuestras inversiones) el bono de deuda pública alemán a 10 años (Warren Buffet utiliza siempre un 6%) . La diferencia entre la rentabilidad de este producto y su homónimo español se encuentra actualmente en los 184 puntos básicos (un 1,84%) y, aunque la distancia se ha rebajado unas décimas estos días, sigue estando muy próximo a la barrera psicológica de los 200 puntos básicos. Lo que significa que el estado español tendrá que pagar más caro (en la subasta de emisión) que el estado alemán, un producto de idénticas características, ya que el español ofrece una menor seguridad de pago al vencimiento a los inversores.

David Torija Pradillo

davidtorija@coev.com

Acerca de David Torija

Economist and MBA. Business Development Manager, Advisor and Business Strategist. Passionate about Management, Finance, Marketing, Sales, Social Media, Writing and Public Speaking. Cross Cultural and Global Minded. Hard Worker. Entrepreneur. Optimistic, Enthusiastic: Always look on the bright side of life.
Esta entrada fue publicada en Finanzas y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s