Reseña de El Gran Cambio de Fernando Trías de Bes

158 El gran cambio
En la víspera del día de reyes disfruté, junto con mi mujer, de un buen rato en una librería valenciana, en la que compré, entre otros títulos, el que hoy reseño.

Éste es el tercer libro de Trías de Bes que reseño y cuya lectura recomiendo. Al poco de fundar la Web (hoy desaparecida) Frikonomics, reseñé El Libro Negro del Emprendedor,  libro de lectura obligada para aquellos que decidan saltar a la arena del emprendimiento. Poco más tarde le llegó el turno a la divertida novela Mil millones de mejillones. Ahora le toca a El Gran Cambio, el análisis más certero sobre la actual coyuntura económica que he leído (y les aseguro que he leído muchos).

El libro está divido en dos partes. En la primera, Fernando Trías de Bes asevera que no estamos ante una crisis económico financiera, sino ante un gran cambio, tras el cual, nada volverá a ser como antes.

Al contrario de la metodología utilizada por otros afamados economistas, quienes se enquistan bien en las tesis keynesianas (cuyas soluciones podríamos generalizar en un aumento del gasto público), o bien monetaristas, neoliberales…que abogan, en definitiva, por la contención del gasto, la reducción del déficit, actuación sobre los multiplicadores monetarios… Trias de Bes analiza y explica con un lenguaje claro, sencillo, directo y sin tapujos, las causas de este gran cambio. Causas que el autor desglosa en tres apartados:

Superglobalización prematura: hecho que el autor data en 2.001, tras la llegada de la banda ancha de Internet, la puesta en circulación de la moneda única europea (unión monetaria que se produjo sin una armonización fiscal y presupuestaria entre los países miembros de la UE) y la admisión de China en la Organización Mundial de Comercio (pese a no respetar los derechos de los trabajadores y devaluar sistemáticamente su moneda. Por lo que no compiten en igualdad de condiciones que el resto de países).

Neoendeudamiento excesivo: los países más avanzados que son, curiosamente, los más endeudados, han entrado en una peligrosa espiral de endeudamiento. Esto se puede extrapolar a empresas y ciudadanos.

Neglitocracia y corrupción de la clase dirigente.

En la segunda parte del libro Fernando Trías de Bes recomienda a ciudadanos y familias cómo afrontar el cambio, esboza ideas que pueden inspirar a potenciales emprendedores y aconseja a empresarios y directivos para redimensionar sus empresas para poder competir en un entorno global en el que ya nada volverá a ser igual.

Recomiendo abiertamente este libro ya que es una de las obras más interesantes que he leído en los últimos años.

El Gran Cambio
Fernando Trías de Bes
Temas de Hoy. Ediciones Planeta. Madrid 2013

Una reseña de David Torija
davtorija@gmail.com

 

 

 

 

Acerca de David Torija

Economist and MBA. Business Development Manager, Advisor and Business Strategist. Passionate about Management, Finance, Marketing, Sales, Social Media, Writing and Public Speaking. Cross Cultural and Global Minded. Hard Worker. Entrepreneur. Optimistic, Enthusiastic: Always look on the bright side of life.
Esta entrada fue publicada en En color salmón y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s