Breve reseña de la tetralogía de El Cementerio de los Libros Olvidados de Carlos Ruiz Zafón

Cuando trabajaba en la promoción inmobiliaria, unas navidades, decidimos regalar novelas a empleados y proveedores. La Sombra del Viento fue una de ellas. Son muchos los libros que tengo y se me acumulan las lecturas. Pese a que tenía muy buenas referencias, especialmente de mi suegro, del primero de los libros de la saga de El Cementerio de los Libros Olvidados, no me había decidido a leerlo hasta ahora.

En pleno confinamiento, durante una conversación familiar distendida, mi suegro se refirió (sin explicar la misma) a la cruel forma de morir de Mauricio Valls, personaje de El Cementerio de los Libros Olvidados de Carlos Ruiz Zafón. En mi línea bromista, mi respuesta fue que yo no conocía a Mauricio, que sólo conocía a Arturo Valls. Pero me entró curiosidad. Ya tenía excusa para leer el primer volumen de la saga.

La Sombra del Viento, ambientada en la Barcelona de la primera mitad del siglo XX, me cautivó y me enganchó de tal forma, que he ido comprando por Internet, en pleno confinamiento por la pandemia del Covid19, uno tras otro, el siguiente libro según iba avanzando en el anterior, hasta completar la saga, enlazando uno con otro, para no interrumpir la lectura de la trama.

Aunque cada novela cuenta una historia, ambas están entrelazadas. Su autor aseguraba (lamentablemente falleció hace unas semanas) que los libros de la colección podían ser leídos en el orden que se quisiese, o de manera independiente. Yo he seguido escrupulosamente su orden de aparición, que es el siguiente:

216 La Sombra del viento

La Sombra del Viento

216 El juego del Ángel

El Juego del Ángel

216 El prisionero del cielo

El Prisionero del Cielo

216 El Laberinto de los Espíritus

El Laberinto de los Espíritus

Como decía, los libros están ambientados en la Barcelona del siglo XX, salvo el último, en el que una parte de la trama transcurre en Madrid. Todo gira en torno a la librería Sempere e Hijos y tiene a tres generaciones de libreros como protagonistas cuyo nexo de unión es un peculiar personaje que se hace llamar Fermín Romero de Torres y a un lugar de ensueño, que haría las delicias de cualquier amante de la lectura, llamado el Cementerio de los Libros Prohibidos. Comparten protagonismo con una serie de escritores proscritos como David Martín o Julián Carax. Intriga, misterio, acción, romance… no le falta de nada a ninguna de las novelas.

En la novela que cierra el círculo, El Laberinto de los Espíritus, Carlos Ruiz Zafón desvela el vínculo existente entre la trama y los personajes de las otras tres novelas, y en las que ya al final, por fin, se narra la muerte de Mauricio Valls. La saga en su conjunto es una auténtica obra de ingeniería, que entremezcla las distintas historias y sus protagonistas, en la que se demuestra la brillantez de su autor, que con razón se ha convertido en uno de los más celebrados del Siglo XXI.

Recomiendo abiertamente la lectura de las cuatro novelas de la saga.

La Sombra del Viento

El Juego del Ángel