Reseña de La Solución Nash – La reactivación económica tras el Coivd-19 de Fernando Trías de Bes

Cuando estudiaba mi MBA, mi compañero de máster, Ramón, me dejó El Libro Negro del Emprendedor, del mismo autor que el libro que hoy reseño. Me lo leí en un par de días y lo reseñé en la web que junto a otros compañeros acabábamos de crear y al frente de la que estuve hasta su cierre en 2012, frikonomics.com

Tanto me gustó la obra que recomendaba su lectura como obligatoria en el curso que impartía en el Coworking valenciano Wayco sobre Cómo realizar un Plan de Negocio. Fue la primera de otras muchas reseñas que he escrito de obras de Fernando Trías de Bes. La siguiente fue Mil millones de mejillones, también en Frikonomics, pese a que se alejaba un poco de la temática (economía y empresa) de la web. Ya solamente en mi blog personal, reseñé otro libro muy recomendable del autor, El gran cambio y que he citado en otros artículos ya que me parece muy interesante.

Como por mi trabajo tengo que realizar viajes largos y frecuentes en coche, me bajo podcast de mi interés para amenizar y sacar un mayor partido de los trayectos. Tal es mi admiración por Fernando Trías de Bes, que una de las carpetas del disco duro interno de mi vehículo en el que grabo los mencionados audios, lleva el nombre del autor y cuenta con una extensa recopilación de entrevistas y speeches del mismo. En una de ellas tuve conocimiento de la existencia del libro que hoy reseño y que pedí estas Navidades a Papá Noel.

El economista barcelonés escribió este libro durante el confinamiento, en tan sólo nueve días (empezando el día de San Jordi y finalizándolo el primero de mayo). Trías de Bes expone en el mismo su teoría para evitar que el parón de la actividad, fruto de la pandemia, derive en una crisis económica global.

A diferencia del crash del 29, de la crisis del petróleo, del estallido de la burbuja de las puntocom o de la crisis subprime, por primera vez en la historia, sabemos que estamos ante una crisis temporal que puede finalizar (si hacemos las cosas bien) en un horizonte temporal determinado, esto es, cuando aparezca un fármaco o la población sea vacunada. El secreto está en lo que el autor define como comprar tiempo.

La solución que propone el autor está basada en una teoría del premio Nobel de Economía, John Nash, conocido por el gran público gracias a la película Una mente maravillosa. Concretamente en El Equilibrio de Nash, basada en la teoría de juegos. Con este equilibrio se alcanza una solución subóptima para el conjunto de los participantes en una situación determinada.

Permítaseme explicar esto. La economía clásica, explica por medio de Adam Smith, que cuando cada agente económico asegura su propio interés, la economía alcanzará el óptimo global. Siendo éste el fundamento de la economía de libre mercado. Nash se dio cuenta de que ésta era una visión incompleta. El autor, utilizando para su explicación y desarrollo El Dilema Del Prisionero explica el porqué.

Para explicar la teoría de El Equilibrio de Nash, Trías de Bes utiliza un ejemplo de la mencionada película (tras disculparse por tratarse de un ejemplo sexista). Nos cuenta cómo el protagonista y sus amigos quieren ligar una noche en un pub. Todos lo intentan sin éxito con una rubia despampanante, el resto de chicas huyen de ellos al ver que son el segundo plato tras ser rechazados por la rubia. El protagonista rebobina en el tiempo para explicar su teoría. En esta ocasión todos los amigos deciden trazar un plan desestimando a la que consideraban su mejor opción, la chica rubia, y poniendo en común todas sus preferencias para lograr un acuerdo. Finalmente todos salen emparejados.

Esto es lo que propone el autor. En principio parece que lo más sensato para las familias sería reducir el consumo (por la incertidumbre laboral y económica) y para las empresas paralizar sus inversiones y recortar gastos. Pero sabemos que es una situación temporal y que la capacidad productiva a nivel mundial se encuentra prácticamente intacta. De tal forma que, si compramos tiempo y las familias continúan con sus niveles de consumo y las empresas mantienen el empleo y sus inversiones, cuando la pandemia acabe retornaremos a un escenario de crecimiento económico.

Para que esto sea posible se necesita el apoyo decidido de las administraciones públicas. Pese a no ser amigo del intervencionismo económico, el autor propone soluciones keynesianas por tratarse de una situación excepcional con un horizonte temporal final determinado. Su propuesta es dotar de fondos económicos a las empresas para que estas no tengan que despedir y que no paralicen sus inversiones. Como sus empleados recibirían un alto porcentaje de su salario pese a estar confinados, podrán continuar consumiendo. Es cierto que supone un elevado aumento del gasto público y un aumento del déficit público de entre un 10 y un 20% del PIB, pero es una cantidad muy inferior al coste que supondrían las prestaciones por desempleo de una cuantía ingente de personas y del encarecimiento en la financiación estatal por sus dos vías: reducción de la recaudación de impuestos fruto de la drástica reducción de la actividad económico empresarial y encarecimiento de la emisión de nuestra deuda pública.

Pero se han de hacer las cosas bien, no como, según el autor, ha sucedido con los ERTES y los avales a los préstamos ICO. Los ERTES se han calculado sobre la base reguladora en lugar de hacerse sobre el neto, perjudicando al trabajador y su renta disponible para el consumo (por no hablar de su carácter disuasorio, al impedir a la empresa realizar ningún reajuste de plantilla en seis meses). Este libro se terminó de escribir el uno de mayo, por lo que no refleja los retrasos y errores en tramitaciones y pagos del SEPE, que ha sido un verdadero caos. Con respecto a los préstamos ICO, que el Estado sólo avalase el 70% ,deja a la intemperie a las empresas que, en el caso de impago, entrarían en conflicto por el otro 30% con su banco, entrando en registros de morosos… entrando en una espiral difícil de salir.

Aún tratándose sólo de un esbozo que podía y debía perfeccionarse, Trías de Bes lo tenía todo muy bien estudiado. La creación de una serie de comités de expertos, no sólo médicos y epidemiológicos sino también económicos, empresariales, sociológicos y psicológicos

Recuerden que este libro se escribió a finales de abril. Cuando estas líneas se escriben, acaba de ser descubierta  la inexistencia del comité de expertos que presuntamente asesoraban al gobierno y que fue la excusa para la toma de decisiones arbitrarias con un grave coste económico para regiones gobernadas por partidos de un color distinto al del gobierno. Por no hablar de la manipulación de las cifras de fallecidos, la mala (incluso dolosa) gestión de compras y aprovisionamientos… Lamentablemente, el único comité de expertos real parece ser el de marketing político del inteligentísimo Iván Redondo, pareciendo que las decisiones se han tomado y se toman en función del rédito electoral futuro que pueda reportar al partido en el gobierno. Una de las últimas es un claro ejemplo, que sean las comunidades autónomas quienes tomen determinadas decisiones poco atractivas y  de paso, poder transmitir la culpa de todo lo malo que suceda, incluso con carácter retroactivo.

Es una pena, porque países como Alemania sí han desarrollado políticas similares a las que en el libro se proponen, como por ejemplo, el dotar a la hostelería (uno de los sectores más dañados por la pandemia) con cuantías económicas en torno al 70% de su facturación en el ejercicio anterior durante el tiempo que se les ha obligado a cerrar, mientras que en España sólo se les han puesto trabas (subida generalizada de impuestos, en especial del impuesto de sociedades y de la renta, subida de cuota de autónomos…).

Nunca es demasiado tarde para olvidarnos de intereses políticos e intentar, todos juntos, limitar el impacto económico y sus posibles consecuencias económicas devastadoras.

Recomiendo abiertamente la lectura de este libro por su gran interés y utilidad.

La Solución Nash. La reactivación económica tras el Covid 19